p>Existe un número creciente de fabricantes de motores eléctricos para bicicletas a medida que este vehículo gana cuota en la movilidad en nuestras ciudades y como vehículo ideal para el cicloturismo familiar. Actualmente, se trabaja básicamente con dos tipos de motores para bicicletas eléctricas y hay que valorar cuál es lo más adecuado para cada usuario.

Motor al eje de la rueda

Se trata del sistema más frecuente porque generalmente es también el más económico y fácil de montar en una bicicleta. Tiene una forma de tambor que se ubica en el eje de la rueda delantera o posterior. Las principales características a destacar son:

  • La fuerza del motor se ejerce sobre el eje de la rueda que gira a más o menos revoluciones según la velocidad que lleva la bicicleta. A velocidades lentas de la bicicleta, por ejemplo en una subida, el motor tiene que trabajar generalmente en bajas revoluciones y esto se traduce en un menor par motor y un mayor consumo que los sistemas a pedal, y tienen un mayor riesgo de calentamiento si el ciclista no hace una buena aportación con las piernas en terrenos difíciles. Se podría decir que el motor sufre más, como las piernas de un ciclista que quiere hacer una subida con una relación de marchas más alta. Para usos urbanos y paseos suaves esto no es un problema nunca. Algunos fabricantes también resuelven esta situación colocando motores más potentes pero que trabajan con la potencia reducida para cumplir la normativa.

  • Ofrecen una fricción mínima al pedaleo de forma que son los mejores sistemas. así cuando el ciclista quiere hacer un uso activo de la bicicleta y pedalear a menudo sin asistencia con una gran sensación de libertad.

  • Permite montar bicicletas con una mayor diversidad de componentes de transmisión y cambios. Dado que el motor deja libre la parte de los pedales generalmente se permite cualquier configuración habitual de platos y piñones. Esto puede ser especialmente relevante cuando el ciclista quiere disponer de muchas marchas para pedalear sin asistencia.

  • La ubicación del motor en la rueda delantera ofrece por ciudad y asfalto unas prestaciones muy parecidas a la ubicación en la rueda posterior. En todo caso, hay que tener en cuenta que los terrenos más irregulares o para un uso más deportivo es más recomendable la ubicación posterior, dado que esta rueda carga más peso y ofrece una mejor adherencia al terreno.

Los fabricantes de motores al eje de la rueda con mayor prestigio en Europa son los de Emotion fabricados con Samsung, y BionX de origen canadiense. Hay una gran cantidad de fabricantes chinos que fabrican motores al eje de la rueda, y entre todos quizás hay que destacar, por su gran expansión en el mercado, la marca 8Fun.

Motor al eje de pedalero

La fuerza del motor se ejerce generalmente sobre el plato o bien sobre la cadena a partir de un piñón de ataque. Esto implica que la relación de marchas que utiliza el ciclista tiene una gran importancia para permitir que el motor trabaje siempre en las mejores condiciones y, por lo tanto, sea más eficiente, consuma menos y desaparezca el riesgo de sobrecalentamiento. Se trata del sistema por el apuestan cada vez más marcas de prestigio para aquellos modelos de bicicleta donde se quiere ofrecer un gran confort y un buen par motor que garantice una muy buena asistencia eléctrica bajo cualquier circunstancia. En este caso el motor se sitúa en la zona del pedal, es decir, alrededor del eje de los pedales. Las principales características son:

  • Generalmente, estos motores ofrecen una fricción ligeramente mayor cuando se pedalea sin asistencia, puesto que trabajan con un mayor número de engranajes, y esto puede penalizar un poco el pedaleo en el caso de ciclistas que quieren circular a menudo sin asistencia. Además, la ubicación del pedalero con un solo plato obliga a composiciones de marchas únicamente en la zona del eje posterior, con piñoneras o cambios internos de buje. A pesar que también existen sistemas duales en el eje para los ciclistas que buscan disponer de 24 o 27 marchas.

  • La ubicación central del motor en el punto más bajo de la bicicleta ofrece una conducción especialmente estable y confortable. Además, como se sitúa fuera del espacio de las ruedas, facilita las reparaciones más habituales que implican sacar la rueda, como por ejemplo un pinchazo, sin necesidad de claves fijas ni tocar conexiones eléctricas.

Los fabricantes de motores al pedalero con una mayor fiabilidad y cuota de mercado son Bosch, Yamaha y Shimano. También destacan Brose, Panasonic, Bafang, Impulso y Fazua.